Home News Local News LULAC se mantiene activa después de tantos años

LULAC se mantiene activa después de tantos años

0
Jackie DeLara, sentada con amigos en una conferencia de ENLACE. LULAC se asocia con ENLACE para alentar la educación para la comunidad Latina del área. (Foto de cortesía)

Cuando Manny Martínez falleció el enero pasado, varias organizaciones y un sin número de residentes de Roswell sufrieron. Martínez trabajaba arduamente al servicio de su comunidad. Una de estas organizaciones que tuvo que respirar profundo y seguír adelante es el grupo local de la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos, o LULAC.
El actual presidente de LULAC, Richard García, recuerda a Martínez con gratitud.
“Conozco a Manny por más de 20 años y perdimos un gran hombre cuando él falleció,” dijo García.
LULAC ha puesto el ejemplo para los esfuerzos de derechos civiles.
“LULAC existe desde 1929,” dijo Garcia. “Somos la organización más antigua de derechos civiles en América. Comenzó en 1921 con un grupo llamado Latinoamericanos Unidos. No endosamos candidatos. Apoyamos a cada candidato a través de membresías individuales.
LULAC está aquí para quedarse. Tiene 88 años y sigue fuerte, con un fuerte liderazgo a nivel nacional y local, desde abogados, maestros, desarrollo económico, cuidado médico hasta inmigración — todos estamos ahí porque a todos nos afecta.”
La mayoría del trabajo de LULAC es mano de obra, por lo cual se enorgullecen en honrar a César Chávez.
“Apoyamos la pelea de nombrar algo en honor a César Chávez,” dijo García. “El fue un hombre reconocido en todo el país, incluyendo el presidente. El fué un hombre sencillo. No era rico, él peleó por lo justo.”
LULAC comprende lo vital que es el desarrollo económico para la comunidad.
“Necesitamos trabajar juntos para tener una comunidad segura, “ dijo García. “Me refiero al crimen. El crimen siempre será una herramienta para los políticos. Se puede tener mas esfuerzo de parte de las organizaciones que pelean el crimen, pero se necesita desarrollo económico también. Eso es lo que imploramos, la educación, quedarse en Nuevo México, contribuye a tu tierra. Queremos desarrollo económico porque buenos sueldos nos afectan a todos. No sólo necesitamos buenos trabajos, también oportunidades.”
El escritor de artículos especiales Curtis M. Michaels puede ser contactado llamando al 575-622-7710 ext. 205, o escribiendo a su correo electronico, reporter04@rdrnews.com.